CRÍTICA: Cartelera (Match Point)

Match Point
Editor Bufón
Dirección: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Intérpretes: Scarlett Johansson, Jonathan Rhys-Meyers, Emily Mortimer, Matthew Goode.
Nacionalidad: EEUU/Reino Unido
Año: 2005
Calificación: Muy Buena (****)
Quizá una pista para distinguir una mala película de una buena sea la indiferencia. Si abandonas la sala con la impresión de ser una persona diferente, mejor o peor, pero al fin y al cabo distinta, probablemente hayas presenciado una buena película que te haya enseñado algo sobre la vida.
Parte de la filmografía de Woody Allen está compuesta de películas ocurrentes o divertidas que, a pesar de tener pocos defectos, no superan la categoría de simple entretenimiento de calidad.
Chris Wilton es un tenista que abandona el deporte a causa de los viajes y el estrés que le genera el circuito profesional. Entra a trabajar como profesor a un club de tenis londinense para gente adinerada. Uno de sus alumnos, Tom Hewett, le introducirá en el complejo mundo de la alta sociedad, lo que le garantizará un alto nivel de vida y le llevará a elegir entre el amor apasionado y la estabilidad. Ya sé que no os he dicho nada que no sepáis a los diez minutos, pero avanzar algo más del argumento probablemente os estropearía la película.
El nivel interpretativo, siendo bueno, no es lo más destacado de la película, si exceptuamos la aparición de Scarlett Johansson. Lo suyo es un magnetismo que hacía mucho tiempo que no se veía en pantalla, pues aparte de saber utilizar sus recursos como actriz, la chica está de auténtico escándalo. El protagonista masculino, Rhys-Meyers, exagera en ocasiones su distanciamiento y neutralidad, apareciendo como un personaje en exceso plano e insustancial. Aunque tal vez esto refuerce la credibilidad de un personaje en principio mesurado que, en circunstancias extremas, puede llegar a la más absoluta locura. Todos podemos ser Chris Wilton.
Y todos podemos estar, en un momento dado de nuestra vida, en la cinta de la red. "En un partido, la pelota golpea en lo alto de la red; durante un cuarto de segundo, puede caer hacia uno u otro lado. Con un poco de suerte rebota en el que te conviene y ganas el partido. Pero también puede caer de tu lado, y entonces pierdes". La suerte puede decidir nuestro futuro mucho mejor que nuestros actos y ésta es la idea más poderosa de una película efectiva e inquietante.






