Wednesday, January 11, 2006

CRÍTICA: Cartelera (Las Crónicas de Narnia)

Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario


Título original: "The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe"
Director: Andrew Adamson
Guión: Ann Peacock y otros, basado en la novela de C.S. Lewis
Intérpretes: Georgie Henley, Skandar Keynes, William Moseley, Anna Popplewell, Tilda Swinton.
Nacionalidad: EEUU
Año: 2005
Calificación: Entretenida (**)

La serie de novelas conocida como "Las Crónicas de Narnia" se compone de siete libros escritos en la década de los 60 por el profesor universitario C.S. Lewis, gran amigo de Tolkien. No es de extrañar el evidente parecido entre el mundo fantástico creado en "El Señor de los Anillos" y el que se reconstruye en esta entretenida película de aventuras. Pero aparte de los seres mitológicos de muchas culturas que pueblan sus páginas y de la radical confrontación entre bien y mal, ambos mundos se distinguen por el mayor trasfondo religioso y místico de la historia que nos ocupa.
Nos encontramos en Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial. Cuatro hermanos son destinados al caserón de un huraño profesor, donde la más pequeña de ellos descubrirá un armario que les conducirá a un mundo fantástico, Narnia, donde siempre es invierno. La Bruja Blanca gobierna el país con mano de hierro pero cuenta la leyenda que dos hijos de Adán y dos hijas de Eva llegarán a Narnia para, con la ayuda de Aslan, recuperar el trono. Una vez en ese nuevo universo, se verán envueltos en sus conflictos y tendrán que superar sus temores infantiles para que triunfen la libertad y la justicia.
La historia de Lewis, escrita con un lenguaje rico y dotada de un fuerte contenido simbólico, sólo está plasmada superficialmente con un buen acabado técnico pero muchos defectos de fondo. Para comenzar, la epopeya pierde parte de su profundidad al dirigirse al tradicional público infantil de la novela y verse constreñida a un metraje reducido. Eso da lugar a tramos inconexos de la película, que lejos de llenar los vacíos de la historia original, despojan de evolución psicológica a los personajes y plantean una acción con una continuidad forzada y poco creíble.
La batalla final tampoco está tan lograda como se podría esperar y las interpretaciones infantiles son algo irregulares. Evidentemente, sigue el éxito de taquilla de "El Señor de los Anillos" con una buena producción pero un presupuesto más limitado (sigue siendo una superproducción) y muchas menos pretensiones. Su objetivo principal, el entusiasmo del público infantil y el entretenimiento del adulto, lo logra con creces. Pero poco más.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home