Saturday, October 29, 2005

CRÍTICA: Cartelera (La leyenda del Zorro)

La leyenda del Zorro
Editor Bufón
Título original: "The Legend of Zorro"
Director: Martin Campbell
Guión: Roberto Orci, Alex Kurtzman, Ted Elliott, Terry Rossio.
Intérpretes: Antonio Banderas, Catherine Zeta-Jones, Adrián Alonso, Nick Chinlund, Rufus Sewell.
Nacionalidad: EEUU
Año: 2005
Calificación: Mala (0)
Sólo se puede calificar de decepcionante esta película vistosa y efectista pero muy pobre desde el punto de vista argumental, interpretativo e incluso del entretenimiento. La desaparición del personaje encarnado por Anthony Hopkins deja el elenco de actores sin el contrapeso de la enorme calidad y autoridad del actor británico. Así, Antonio Banderas evidencia sus muchas limitaciones y Zeta-Jones hace lo que puede con un personaje que le exige un físico que mantiene a duras penas, a pesar de los años y los embarazos transcurridos entre las dos películas. El protagonista incorporado, el hijo de ambos, es un elemento infantilizador de la historia, empobreciendo muchísimo la narración y no resultando en absoluto simpático.
En cuanto al argumento, es difícil escribir un guión más incoherente, inverosímil y simplificador. El momento histórico de la incorporación de California a la Unión y la aparición de un grupo secreto dispuesto a torpedear el nacimiento de los EEUU es aprovechado para darnos ración doble de patriotismo norteamericano e ideales democráticos. Todo ello con la crisis del matrimonio De la Vega y la relación paterno-filial como telón de fondo de una acción difícilmente creíble y resuelta a menudo con los mismos recursos vistos en la anterior película.
Por supuesto, las escenas de acción están muy bien rodadas pero terminan por provocar un cierto agotamiento visual, pues su único fin parece ser abrumar al espectador. Mostrar el presupuesto siempre que se pueda es el único recurso disponible cuando no hay nada más que ofrecer, perdiendo hasta la capacidad de entretener, lo mínimo que puede exigirse a una película así. Resumiendo, contiene todos los defectos de su precuela y pierde sus virtudes, quedando en la línea de las sagas de dudosa calidad y gran presupuesto del Hollywood actual.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home