Friday, November 04, 2005

CRÍTICA: Cartelera (El método)


El Método
Editor Bufón

Director: Marcelo Piñeyro
Guión: Mateo Gil (de la obra teatral "El método Gronholm" de Jordi Garcerán).
Intérpretes: Eduardo Noriega, Najwa Niwri, Ernesto Alterio, Natalia Verbeke, Pablo Echarri, Eduard Fernández, Adriana Ozores, Carmelo Gómez.
Nacionalidad: España-Argentina-Italia
Año: 2005
Calificación: Entrenida (**)

Acudimos con la certeza de que una obra teatral llevada al cine sufrirá cambios radicales que, probablemente, la empobrezcan en beneficio de los recursos visuales abrumadores del cine. La primera hora de la película significa lo contrario: la constatación de que un buen elenco de actores y unos diálogos excelentes pueden ahondar en la verosimilitud de una situación habitual llevada al extremo. Poco a poco, la película va cayendo hasta terminar con cierta ambigüedad en un final abrupto y muy mejorable.

Muchos conocerán el argumento tanto por la publicidad de esta película como por la obra de teatro de la que deriva ("El método Gronholm"). Siete aspirantes a un puesto de trabajo se encuentran con una "encerrona" en su entrevista de trabajo, viéndose obligados a buscar su "supervivencia" en reñida competencia con el resto. En un espacio cerrado, en un ambiente de nervios y lucha despiadada, los instintos más primitivos aflorarán para conseguir el ansiado premio.

Ernesto Alterio y Natalia Verbeke se encuentran con personajes de sobra conocidos para ambos. Él realiza un inicio de película sensacional pero va cayendo en su lado cómico y tartamudeante hasta la sobreactuación. Con Verbeke ocurre algo parecido: el estereotipo de "secretaria tonta" la domina hasta extremos poco creíbles. Adriana Ozores, Eduardo Noriega y Eduard Fernández realizan un buen trabajo y Carmelo Gómez aprovecha sus minutos con una lección interpretativa. Aunque el "redescubrimiento" de Najwa Niwri y la aparición de Pablo Echarri constituyen la nota más destacada en una película de protagonismos muy repartidos.

La tensión de los primeros minutos está muy lograda y los diálogos muy conseguidos, los antecedentes entre los aspirantes resultan creíbles y el ritmo es rápido y trepidante. Tras la primera hora ocurre lo de siempre: alargamiento innecesario hasta las dos horas de rigor, deriva en el guión y pérdida de interés. En todo caso, se trata con casi toda seguridad de una de las mejores películas que nos ha dado el cine español en este año.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Completamente de acuerdo con la visión bufónica. El inicio de la película es demoledor, especialmente la primera prueba. Uno mismo se cree que está en la sala e intenta resolver las cuestiones. La película va cayendo, con algún detalle de mal gusto, y da la sensación de que el director no sabe muy bien hacia donde llevar el filme. ¿Una de las mejores películas españolas del año? Para mi no, pero no sabría decir muchas mejores.

12:59 PM  

Post a Comment

<< Home