CRÍTICA: Videoteca (El maestro de esgrima)

El maestro de esgrima
Editor Bufón
Dirección: Pedro Olea
Guión: Antonio Larreta, Arturo Pérez-Reverte, Francisco Prada, Pedro Olea; basado en la novela de Arturo Pérez-Reverte
Intérpretes: Omero Antonutti, Assumpta Serna, Joaquim Almeida, José Luis López Vázquez, Alberto Closas, Miguel Rellán.
Nacionalidad: España
Año: 1992
Calificación: Buena (***).
Digna recreación de un momento histórico concreto, la revolución de 1868 en Madrid ("la Gloriosa"), en el que se enmarca una interesante historia de aventuras, suspense, intriga, amor y traición que Pérez-Reverte convirtió en best-seller. No es una súper-producción pero consigue en todo momento compensar los inconvenientes de su modesta producción con una buena dirección, la correcta elección de los escenarios y la excepcional labor de su elenco de actores.
Don Jaime de Astarloa, maestro de esgrima muy afamado en Madrid, es un hombre perteneciente a otro tiempo, totalmente ajeno a su época y a los vaivenes políticos o emocionales. Pero aparece una hermosa mujer en su vida, Adela Otero, a la que impartirá clases de esgrima y confiará sus muchos secretos. Unos documentos, esenciales para la clase dirigente madrileña, y la estocada definitiva que sólo él conoce, envolverán a Astarloa en una complicada historia de confianzas engañadas, amores no correspondidos e inexplicables asesinatos.
Omero Antonutti da la imagen y presencia perfectas para el personaje de Astarloa y Assumpta Serna posee la belleza extraña y el magnetismo que se suponen a una mujer tan gran esgrimista como misteriosa. El resto de secundarios se comportan como exigen sus papeles, con curiosos contrapuntos como el señorial y calmado Joaquim de Almeida (Luis de Ayala) frente al nervioso y atolondrado Miguel Rellán dando vida al periodista Agapito Cárceles. En general, todos los personajes son creíbles y bastante adecuados.
El guión se aleja muy poco de la novela de Pérez-Reverte, de hecho él mismo participó en la elaboración del mismo. Por ello, la película tiene un ritmo adecuado, entretenida en todo momento y acelerada en los momentos finales cuando lo exige la revelación de la trama. La impresión final es la de haber presenciado un buen espectáculo, una película española muy convincente y que optimiza todas sus virtudes y esconde sus escasos defectos.

0 Comments:
Post a Comment
<< Home