Tuesday, November 08, 2005

CRÍTICA: Videoteca (Sospecha)

Sospecha
Editor Bufón
Título original: "Suspicion"
Director: Alfred Hitchcock
Guión: Samson Raphaelson, Joan Harrison, Alma Reville; basado en la novela de Anthony Berkeley.
Intérpretes: Joan Fontaine, Cary Grant, Cedric Hardwicke, Nigel Bruce, Dame May Whitty, Auriol Lee.
Nacionalidad: EEUU
Año: 1941
Calificación: Obra Maestra (*****)

Soberbia película que reúne los mejores elementos del gran cine de Hitchcock: suspense mantenido, repentinos giros en la orientación de la trama, excelentes intérpretes y un final inesperado. Todos los que trabajaron con el cineasta británico destacaron su inflexibilidad, mal carácter y exigencia sin límites. Puede que fuese un monstruo que hiciera de cada rodaje un infierno, pero el resultado es tan inigualable que todos acabaron reconociendo que merecía la pena. Y la película que presentamos nos deja una buena colección de escenas inolvidables (el vaso de leche de Cary Grant, los abruptos acantilados de la costa inglesa, el ahogo de Thwaite con el brandy).
Se hace necesario comentar que, al menos en esta película, las exigencias del estudio se impusieron sobre las pretensiones iniciales de Hitchcok, que se vio obligado a cambiar el final a causa de la imagen que la RKO quería proyectar de uno de sus autores de moda, Cary Grant.

La historia es tan simple como efectiva: una solterona británica de buena familia, Lina McLaidlaw, es cortejada por el mujeriego Johnnie Aysgarth, de profesión vividor y apostante. La familia de la joven no ve con buenos ojos la relación, se casan en secreto y, tras una larga y cara luna de miel, se instalan en una suntuosa casa inglesa. Pronto se comprobará que él está arruinado y no parece dispuesto a trabajar para mantener su elevado nivel de vida. Ella soporta al principio con buen humor el carácter manirroto de su marido, sus fraudes millonarios y su incapacidad para mantener un empleo. Pero llega un momento en el que el ansia de su marido por conseguir dinero con que pagar sus deudas, le hará verlo como un hombre peligroso: ha nacido la sospecha.

Joan Fontaine consiguió el Oscar por un trabajo que le viene como anillo al dedo: vuelve a ser una mujer insegura, tímida y subordinada a su marido, papel que ya bordó en "Rebeca". Le acompaña en esta ocasión Cary Grant, para el que no hacen falta presentaciones, a su vez encargado de recrear su personaje más carismático: el de seductor algo golfo pero con mucho encanto. Así, su personaje oscila entre el cinismo, la simpatía y la brutalidad. Todas las facetas las borda Cary Grant llenando completamente la pantalla en cada aparición. Los secundarios, como Nigel Bruce y Auriol Lee, también rayan a gran altura.

Cada guión de Hitchcock es una una genialidad y éste también lo es, consiguiendo desorientar continuamente al espectador sin malas artes ni engaños. Pero destaca sobre todo la labor de dirección, que cuida cada detalle mínimo en la escena más intrascendente. Al final, esa obsesión por el acabado es lo que hace más fácilmente distinguible una película del director británico, haciendo intemporales historias en blanco y negro plagadas de detalles de época.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hey how are you? I was searching the net and looking for sites involoving pharmaceutical. I am currently unsure if your site is exactly what I'm for, but I have to admit, it caught my interest. I'm glad I stopped by. Great post! Thanks for your time!

11:48 PM  

Post a Comment

<< Home