CRÍTICA: Cartelera (Charlie y...)

Charlie y la fábrica de chocolate
Título original: "Charlie and the chocolate factory"
Director: Tim Burton
Guión: John August, basado en la novela homónima de Roald Dahl
Intérpretes: Johnny Depp, Freddie Highmore, David Kelly, James Fox, Cristopher Lee.
Nacionalidad: EEUU
Año: 2005
Calificación: Buena (***)
Roald Dahl es mucho más que el autor infantil de mayor éxito: es mérito personal suyo el haber sabido tratar al niño como a un ser adulto y hacer así de la mayor parte de sus libros un mundo fascinante para los más pequeños y un regreso a él para sus mayores. El chocolate es uno de los mitos infantiles más utilizados, en su autobiografía (en dos volúmenes, "Boy" y "Volando solo", muy recomendables ambos) nos explica en parte su origen. Era costumbre de la marca inglesa "Cadbury" el enviar a los alumnos de los internados británicos una muestra de sus nuevas creaciones como sondeo a su futuro mercado. Los niños debían devolver sus comentarios y críticas sobre los dulces, haciendo del momento de recibir el envío y desenvolver las chocolatinas todo un acontecimiento maravilloso. La imaginación del noruego hizo el resto y edificó esta fábula sobre una gran marca de chocolate (Wonka) que reparte unas invitaciones exclusivas a su misteriosa fábrica. Los niños afortunados acompañarán a su dueño en una visita fascinante.
Tim Burton hace lo que tan bien sabe: recrear el particular universo de Dahl contando con sus recursos habituales, incluido Johny Depp. ¿El resultado? Una película irregular pero bastante notable, agradable desde el punto de vista visual y muy respetuosa con el espíritu de la novela. Es difícil encontrar estos factores en el Hollywood actual y por eso Burton sigue siendo uno de sus mejores directores.
Depp crea un personaje excesivo e histriónico, aproximado a lo que podemos intuir de Willy Wonka en la novela, aunque con un toque algo moderno para el aroma de "posguerra" que respira la obra de Dahl. Burton inventa un personaje, el padre de Wonka (interpretado por Cristopher Lee), para intentar explicar la conducta y personalidad del magnate del chocolate. Quizá sea uno de los aspectos menos acertados del filme y que incluso desagradará a aquellos que han leído el libro.
Por supuesto, la fotografía y los efectos visuales utilizados para mostrar el interior de la fábrica son excelentes y el tono de pobreza de "años cincuenta" antes señalado de la casa de Charlie, está genialmente logrado. Hasta las coreografías de los "oompa-loompas", que también adolecen de cierto "post-modernismo", son cómicas sin caer en el ridículo. En resumen, estamos ante un entretenimiento de calidad y que respeta la inteligencia del espectador mucho más de lo habitual. Simplemente, es Tim Burton en estado puro.

0 Comments:
Post a Comment
<< Home