CRÍTICA: Videoteca (Sostiene Pereira)
Título original: "Afirma Pereira"
Director: Roberto Faenza
Guión: Roberto Faenza, basado en la novela de Antonio Tabucchi
Intérpretes: Marcello Mastroianni, Joaquim de Almeida, Stefano Dionisi, Daniel Auteuil
Año: 1996
Nacionalidad: Portugal/Italia/Francia
Género: Drama
Metraje: 104 min
Calificación: Buena (***)
Original y acertada adaptación de una novela contemplativa y eminentemente psicológica. No es sencillo, menos aún en el cine actual, lograr una película de un acabado formal tan brillante con unos mimbres tan limitados al terreno ético y literario. Una película totalmente europea para una historia portuguesa y universal.
Pereira es el director de la sección cultural del diario "Lisboa" en el año 1938. Un día lee una excelente necrológica en otro periódico y decide contratar a su autor. Éste es un joven italiano muy combativo ideológicamente que obrará un cambio radical en Pereira: le hará abandonar su visión de la vida como un espectáculo ajeno hasta involucrarse totalmente en los difíciles momentos que vive en su país. La película narra este lento proceso de cambio que se produce en el anciano escritor, inicialmente partidario de no participar en política y limitarse a sus páginas culturales, y que finalmente se ve obligado a denunciar el fascismo creciente que reina en la vida pública nacional.
Dejando aparte debates ideológicos, se vive con interés el cambio gradual en Pereira, maravillosamente interpretado por Marcello Mastroianni en una de sus últimas películas. El grupo de actores europeos que le acompañan es bastante notable, desde el francés Daniel Auteuil (doctor en el balneario que frecuenta Pereira) o el italiano Stefano Dionisi (como el revolucionario Monteiro Rossi) hasta el portugués Joaquim de Almeida (el camarero Manuel). Por encima de las buenas interpretaciones reina la reconstrucción genial de la Lisboa de 1938, acompañada por la insólita colaboración musical de Ennio Morricone y Dulce Pontes. El resultado es una banda sonora memorable, inequívocamente portuguesa pero admirablemente integrada en el espíritu de la historia. Entre los defectos, podemos mencionar una cierta morosidad forzada por una historia difícil de explicar en una pantalla de cine. Eso obliga a recurrir a una "voz en off" que, iniciando la escena con el recurrente "sostiene Pereira", hermana cine y novela además de aportar algo más de luz a la instrospección psicológica del personaje.
El balance definitivo es el de la mejor adaptación posible para una historia atemporal pero que consigue tomar un sabor luso inimitable. Es sin duda una película épica de superación personal, que invita a vivir con intensidad el momento histórico que nos ocupe y a estar abierto permanentemente al cambio, a la rebeldía, a la firmeza moral ante las injusticias del hombre.


0 Comments:
Post a Comment
<< Home