Saturday, December 17, 2005

CRÍTICA: Cartelera (El jardinero fiel)

El jardinero fiel



Título original: "The constant gardener"
Director: Fernando Meirelles
Guión: Jeffrey Caine, basado en la novela homónima de John Le Carré
Intérpretes: Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Danny Huston, Bill Nighy.
País: Reino Unido
Año: 2005
Calificación: Entretenida (**)

John Le Carré perdió mucho con el final de la Guerra Fría, su terreno favorito para las novelas de espionaje e intriga. Con el nuevo orden mundial, sus nuevas orientaciones políticas anti-sistema han derivado su temática hacia temas relacionados con el problema palestino ("La chica del tambor") o la reciente intervención aliada en Irak ("Absolute friends"). En esta historia de denuncia, la lucha contra la pobreza o las pandemias en África está mezclada con los intereses diplomáticos de las antiguas potencias coloniales y la avaricia infinita de las grandes multinacionales farmaceúticas.

Ralph Fiennes da vida a Justin Quayle, un diplomático británico destinado a la embajada en Kenia. Recibe la noticia de la muerte de Tessa (Rachel Weisz), su mujer, en una emboscada en el Lago Turkana. A Tessa, activista en numerosas ONGs, la acompañaba un médico local del que se decía que era su amante. Desde el comienzo descarta la tesis del crimen pasional y comienza a indagar en las razones que han podido llevar al asesinato de su esposa, descubriendo una compleja trama de corrupción política, económica y moral. Esta densa red está relacionada con la experimentación en enfermos africanos de sida de medicación contra el VIH.

Ralph Fiennes hace el trabajo sobrio, frío y calculado al que nos tiene acostumbrados, siendo el personaje convincente que intenta presentar la historia. También la preciosa Rachel Weisz, embarazada en gran parte del metraje para desgracia de nosotros sus fans, cumple perfectamente con su cometido. Rodeados por unos buenos secundarios dan un excelente nivel interpretativo a la película.

No sé si a causa de defectos del guión o de la propia novela, resulta muy espesa la intrincada investigación de Quayle y se sigue con poco interés e incluso desgana. Las localizaciones de Kenia están en cambio bien escogidas pero sobre todo destacan las escenas primera y final del filme, que nos anuncian una película desgarradora y la cierran con un emocionante sabor de boca. El trabajo del brasileño Fernando Meirelles ( "Ciudad de Dios") se justifica únicamente por esas dos excursiones sobre el Turkana, muy bien sonorizadas, con el refulgente brillo de sus aguas y el vuelo de los flamencos sobre el polvo africano. Hay que señalar que el rodaje realizado en Kenia, el cual duró dos meses, fue complicado debido a la inicial prohibición de la novela en el país.

Concluyendo, se vive una película por debajo de lo esperado, entretenida y bien resuelta pero muy irregular. El hilo argumental no es demasiado preciso y la intriga no está demasiado bien mantenida, por no decir que es inexistente. Aún así, tiene fragmentos memorables y unos intérpretes muy adecuados. Para Le Carré, es la mejor adaptación de una novela suya a la gran pantalla, pero parece olvidar injustamente "El espía que vino del frío"(1965). Si a ello añadimos la concedida licencia de incluir una crítica a la Guerra de Irak (posterior a la novela) habría que convenir en la creciente senilidad del gran novelista inglés.

Tuesday, December 13, 2005

CRÍTICA: Videoteca (Carmen)


Carmen

Director: Vicente Aranda
Guión: Vicente Aranda, Joaquim Jordá
Intérpretes: Paz Vega y Leonardo Sbaraglia
Año: 2003
Nacionalidad: España/Reino Unido/Italia
Calificación: Mala (0)

Soporífera película con un guión profundamente errático y deslabazado. El intento de Aranda de dar una nueva perspectiva al mito de la Carmen de Merimée se queda en un trampolín para el lucimiento de Paz Vega, interpretándose a sí misma y mal acompañada por el insulso Leonardo Sbaraglia.

El topicazo andaluz del mito de Carmen se intensifica con el ambiente putero y constumbrista de Sevilla y el agreste y descarnado de los bandoleros de Sierra Morena. Paz Vega muestra todos sus recursos corporales, bastante notables, para reforzar una mediocre actuación sustentada en su incomprensible acento élico, que no deja tras de sí más que un personaje vulgar de puta barata que difícilmente puede arrastrar la perdición de los hombres. Sbaraglia insiste demasiado en crear un soldado fácilmente manipulable y hechizado por el influjo de Carmen, hasta el punto de dejar de ser un personaje y convertirse en un fantasma que desfila por la pantalla durante el inacabable metraje.

Aunque lo peor es el argumento, que pierde cualquier sentido de coherencia y se limita a deambular por la historia de Carmen de modo impreciso y sin solución de continuidad. Al final, se agradece que algún espectador haya desayunado callos con garbanzos y libere en mitad de la película sus efluvios gástricos. Fue lo más ovacionable de dos horas para olvidar.

Tuesday, December 06, 2005

CRÍTICA: Cartelera (Charlie y...)


Charlie y la fábrica de chocolate

Título original: "Charlie and the chocolate factory"
Director: Tim Burton
Guión: John August, basado en la novela homónima de Roald Dahl
Intérpretes: Johnny Depp, Freddie Highmore, David Kelly, James Fox, Cristopher Lee.
Nacionalidad: EEUU
Año: 2005
Calificación: Buena (***)

Roald Dahl es mucho más que el autor infantil de mayor éxito: es mérito personal suyo el haber sabido tratar al niño como a un ser adulto y hacer así de la mayor parte de sus libros un mundo fascinante para los más pequeños y un regreso a él para sus mayores. El chocolate es uno de los mitos infantiles más utilizados, en su autobiografía (en dos volúmenes, "Boy" y "Volando solo", muy recomendables ambos) nos explica en parte su origen. Era costumbre de la marca inglesa "Cadbury" el enviar a los alumnos de los internados británicos una muestra de sus nuevas creaciones como sondeo a su futuro mercado. Los niños debían devolver sus comentarios y críticas sobre los dulces, haciendo del momento de recibir el envío y desenvolver las chocolatinas todo un acontecimiento maravilloso. La imaginación del noruego hizo el resto y edificó esta fábula sobre una gran marca de chocolate (Wonka) que reparte unas invitaciones exclusivas a su misteriosa fábrica. Los niños afortunados acompañarán a su dueño en una visita fascinante.

Tim Burton hace lo que tan bien sabe: recrear el particular universo de Dahl contando con sus recursos habituales, incluido Johny Depp. ¿El resultado? Una película irregular pero bastante notable, agradable desde el punto de vista visual y muy respetuosa con el espíritu de la novela. Es difícil encontrar estos factores en el Hollywood actual y por eso Burton sigue siendo uno de sus mejores directores.

Depp crea un personaje excesivo e histriónico, aproximado a lo que podemos intuir de Willy Wonka en la novela, aunque con un toque algo moderno para el aroma de "posguerra" que respira la obra de Dahl. Burton inventa un personaje, el padre de Wonka (interpretado por Cristopher Lee), para intentar explicar la conducta y personalidad del magnate del chocolate. Quizá sea uno de los aspectos menos acertados del filme y que incluso desagradará a aquellos que han leído el libro.

Por supuesto, la fotografía y los efectos visuales utilizados para mostrar el interior de la fábrica son excelentes y el tono de pobreza de "años cincuenta" antes señalado de la casa de Charlie, está genialmente logrado. Hasta las coreografías de los "oompa-loompas", que también adolecen de cierto "post-modernismo", son cómicas sin caer en el ridículo. En resumen, estamos ante un entretenimiento de calidad y que respeta la inteligencia del espectador mucho más de lo habitual. Simplemente, es Tim Burton en estado puro.

Friday, December 02, 2005

CRÍTICA: Cartelera (Frágiles)

Frágiles
Editor Bufón


Título original: Fragile
Director: Jaume Balagueró
Guión: Jaume Balagueró y Jordi Garcerán
Intérpretes: Calista Flockhart, Yasmin Murphy, Elena Anaya, Richard Roxburgh.
Nacionalidad: España (rodada en inglés)
Año: 2005
Calificación: Regular (*)
Entretenida y atemorizante película de terror convencional. Dentro de la moda britanizante extendida en el cine español, cuenta con una localización inequívocamente inglesa y actores mayoritariamente extranjeros. Se le puede achacar falta de originalidad e incluso de ser un "collage" de otras películas recientes del mismo género.

El argumento transcurre en un hospital infantil de la isla de Wight y se fundamenta en una supuesta "leyenda" sobre el extraño habitante de la deshabitada segunda planta. El suspense de la trama, aderezado con los habituales "sustos" que van iniciando al espectador en el misterio, está bien llevado aunque con técnicas algo "tramposas". La resolución al conflicto sobrenatural acaecido en el hospital no es del todo concluyente y se basa en llevar el terror a un extremo explícito y en ocasiones agobiante.

Las interpretaciones son correctas pero nada más, destacando el debut de Calista Flockharst como protagonista en un papel dramático. Son constantes los momentos en los que creemos estar viendo muchas películas condensadas en una; tanto querer abarcar muchas historias acaba generando la sensación de que Balagueró se limita a tomar los aciertos de otros y renuncia a crear una propuesta propia.